16 de febrero de 2009

Fin de semana internacional marcado por la ausencia de liga inglesa, por el derby milanés y el cambio de líder en Alemania


Tras una semana difícil en la que nos fue imposible escribir ninguna entrada, a excepción de la referida al amistoso de Sevilla entre España e Inglaterra, volvemos a nuestro repaso del fin de semana deportivo de las grandes ligas.

En Francia, en la parte alta de la clasificación, todo sigue prácticamente igual. El Lyon y el París Saint Germain no ceden puntos y continúa el segundo a 4 puntos del primero tras la victoria de los Lioneses sobre el Le Havre (3-1) y de los parisinos sobre el Saint Etienne (2-1), que recordemos que es el equipo más laureado en la historia de la competición doméstica francesa. Ahora mismo, el tercero en discordia es el Marsella, que venció por 0-1 al Mónaco, y el cuarto, que ocupa plaza UEFA, pasa a ser el Toulouse en detrimento del Burdeos, gracias a la victoria de los primeros sobre el Sochaux (1-2) y el empate de los segundos ante el Grenoble (1-1). Los puestos de descenso los ocupan el Le Havre, el propio Sochaux y los Valenciennes, estos últimos, a 3 puntos de la salvación.

En Alemania hemos tenido cambio de líder, y es que el Hoffenheim perdió estrepitosamente en casa frente al Levrkusen (1-4), que con esta victoria se mantiene quinto, en puesto UEFA. El nuevo líder es el Hertha de Berlín que se impuso al Bayern de Münich tras un gran partido del ariete ucraniano cedido por el Liverpool, Andrei Voronin, que anotó los dos goles de su equipo (2-1). Con esta derrota, y tras la victoria por 2-0 del Hamburgo sobre el Arminia Bielefeld, los de Münich bajan a la cuarta posición, ocupando el Hamburgo la tercera plaza, la última que da derecho a entrar en Champions. Por la parte baja de la tabla, el Moenchengladbach sigue hundiéndose con sus 13 puntos y está ya a 4 de la salvación, marcada en 17 puntos, los que tienen los otros dos equipos de descenso, el Karlsruher y el Energie Cottbus, y el cuarto por la cola, el Bochum.

En Italia, la vigésimo cuarta jornada estuvo marcada por el derby milanés en el que el Inter hacía de local, y se impuso por 2-1 al Milán con un primer gol de Adriano con la mano, y su correspondiente desconcierto que aprovechó Stankovic para anotar el 2-0 que hizo inútil el tanto ‘rossoneri’ de Pato. Otro dato importante del partido es que fue el último derbi de gran Paolo Maldini, que colgará las botas al final de la temporada tras 25 campañas en el Milán. Esta victoria y el empate de la Juventus frente a la Sampdoria (1-1) hacen que el equipo de Mourinho, que afirmó que algún día volverá al Chelsea, aventaje a los turineses, segundos, en 9 puntos y en 11 al Milán, tercero. La Fiorentina mantiene su cuarta plaza, la última de Champions, tras su empate a 3 goles contra el Génova de Diego Milito, que es cuarto y comparte puestos UEFA con la Roma, que cayó contundentemente por 3-0 frente al Atalanta, un equipo que poco a poco va tomando un estilo de juego y va escalando posiciones, hasta el punto de que ya es octavo a sólo cuatro puntos de los romanos. Abajo todo sigue igual, ya que el colista, la Reggina, sólo pudo empatar a cero con el Palermo, y situarse ya a 5 puntos de la salvación. Los otros equipos en descenso son el Torino y el Chievo Verona, ambos con 2º puntos y a dos de la salvación, marcada por el Lecce (22).

En Inglaterra no hubo liga esta semana, pero sí copa. La quinta ronda de la FA Cup se puso en marcha con buenos e importantes partidos como eran el Everton-Aston Villa, que acabó con la victoria de los ‘Toffees’ sobre los ‘Villians’ por 3-1 (Rodwell y Arteta por partida doble para el Everton y James Millner para el Villa). También evitaron el replay el United, que ganó sin problemas por 1-4 al Derby Contry con goles de Nani, Gibson, Ronaldo y Welbeck ; y el Chelsea, que se impuso por 1-3 en el derby londinense al Watford, después de que éste se adelantara. Los tres goles fueron obra del francés Nicolás Anelka, pichichi de la Premier, el primero, tras una bonita chilena en el área pequeña. El partido fue contemplado desde la grada por el nuevo técnico del Chelsea, Guus Hiddink, que combinará el cargo con el de seleccionador ruso. El resto de partidos, a excepción del Arsenal-Cardiff, que se disputará hoy lunes, terminaron en tablas, por lo que será necesario el replay. Estos fueron los resultados: Sheffield united 1, Hull City 1; West Ham 1, Middlesborough 1; Blackburn Rovers 2, Coventry City 2; y el españolizado equipo gales Swansea City 1, Fulham 1.