Comenzamos, como siempre, por Alemania, donde se disputó la vigésimo tercera jornada, la cual deparó la confirmación al título del Hertha de Berlín, que venció a domicilio en un buen partido al tercero por la cola, el Energie Cottbus, por 1-3. Caso curioso el que se vive en este país en el que el líder, el Hertha, acumula 46 puntos y los cuatro siguientes clasificados están todos a 4 puntos de diferencia, es decir, acumulan 42. El segundo, el Hoffenheim, está perdiendo algo de fuelle; ahora es segundo pero ya a 4 puntos de los de Berlín. En esta jornada, el equipo revelación de Europa empató a cero contra el Bremen en un partido que prometía pero terminó por ser soporífero. También están el Bayern de Münich, tercero, que venció por 5-1 al Hannover en un partido que empezó perdiendo; el Wolfsburgo, cuarto, que derrotó por 1-0 al colista Karlsruher; y el Hamburgo, que fue vapuleado (4-1) por el Moenchengladbach, el segundo por la cola, que está a 2 puntos de la salvación, marcada por el Arminia Bielefeld, que cuenta con 21 puntos. Como ya he dicho, el Cottbus, es el tercero por la cola a 1 punto del equipo de Bielefeld. El colista es el ya también mencionado Karlsruher, que cuanta con 17 puntos, y está por tanto a 4 de la salvación. Merece la pena hablar también del Schalke 04, que está vagando por la mitad superior de la tabla sin llegar a estar en puestos europeos. El equipo de Gelsenkirchen es octavo a 5 puntos de los puestos de UEFA, que para un equipo de semejante nivel, no dejan de ser sorprendentes.
Vamos ya a Francia, país que vivió la jornada 27 del campeonato nacional de liga. El líder, el Lyon fracasó en su intento de llevarse la victoria ante el Lille, ya que cayó derrotado por 2-0, lo que provoca que acumule 53 puntos y que se le acerque a un solo punto el París Saint Germain, que venció por 0-1 al Lorient. Tercero y cuarto en discordia, ambos con 49 puntos, se sitúan el Marsella (empató a cero contra el Nantes), y el Touluse (venció 3-0 al Burdeos y consiguió intercambiar las posiciones). Por la cola nada ha cambiado a pesar de la victoria del colista, Le Havre (18 puntos), sobre el Sochaux (2-1) que es el último equipo en puestos de descenso (26 puntos). El penúltimo es el Saint Ettiene (26), que hemos de recordar que es el equipo más laureado del país galo. La salvación esta a tiro para este equipo y para el Sochaux, puesto que ambos se sitúan empatados a puntos con el Caen, cuarto por la cola.
En Italia (vigésimo séptima jornada) todo sigue igual. El Inter venció 0-2 al Génova y acumula ya 63 puntos; manteniendo la distancia de siete puntos sobre la Juventus (56), que venció por 0-1 en el derby turinés al Torino; y sobre el Milán (51) que venció 3-0 al Atalanta en un gran partido de David Beckham, quien continuará en Italia hasta final de temporada tras pagar el Milán una cifra “millonaria” al los Ángeles Galaxy, y de Inzaghi, que anotó todos los goles de su equipo. La Fiorentina (46) sigue en puestos de previa de Champions a pesar de su derrota 0-2 frente al Palermo. Los puestos UEFA valen ahora mismo 45 puntos, que son los que acumulan el Génova y la Roma, que no pasó del empate a uno frente al Udinese, un equipo que la temporada pasada hizo una gran campaña y que en la actual no termina de encontrar el fútbol que parece que en ocasiones alcanza. Los puestos de descenso a la serie B vivieron una jornada importante, y es que se enfrentaron el último, la Reggina, y el penúltimo, el Lecce. Este partido prometía, y se cumplieron los pronósticos, es decir, empate a cero en un partido digno de la liga italiana. El tercer puesto por la cola lo ocupa el Chievo Verona, que vive de empates, pues empató a uno con el Cagliari, y empata a 24 puntos con el Torino, que marca la salvación.
Vamos ya a Inglaterra, el País del Fútbol, que sólo vivió un partido de liga, el Tottenham 1- 1 Sunderland, que era un partido atrasado de la jornada 27. La ausencia de liga de debe a la FA Cup, de la que se disputaron 3 partidos de cuartos de final y uno de octavos. Comenzamos por los octavos de final, en los que el Arsenal se impuso por 3-0 al Burnley. El cuarto semifinalista saldrá del partido entre el propio Arsenal y el Hull City, un equipo que comenzó deslumbrando y que poco a poco ha pasado a vivir la realidad que le corresponde en cuanto a nivel de juego y a presupuesto. Respecto a los cuartos de final vivimos muy buenos partidos, sobre todo el de Tévez. El delantero argentino del Manchester United anotó los dos primeros goles de su equipo, uno de cabeza y el segundo, uno de los mejores goles de la temporada, con un potente tiro desde más de 25 metros que se coló por la escuadra asombrando a todos los espectadores. Rooney anotó el tercero y el coreano Park, que parece que vive de las copas inglesas, puso el definitivo 4-0 en el marcador. También está ya en semifinales el Chelsea, que se impuso, con goles de Drogba y Alex, por 0-2 al Coventry. El último partido de cuartos de final fue el Everton - Middlesborough, que terminó con victoria de los locales por 2-1. Se adelantaron los visitantes con un gol de cabeza de David Wheater, pero el belga Fellaini, todo un jugadorazo al estilo “afro”, empató de cabeza, para que más tarde, Saha culminara la remontada. Buenas semifinales se vaticinan con la participación del United, el Chelsea, el Everton y presumiblemente el Arsenal. Concluyendo desde Madrid: “GO GUNNERS”, “GO TOFFEES”.